Los presidentes regionales de Huancavelica y Apurímac, Federico Salas y David Salazar, arribaron a Huamanga junto a sus respectivos equipos técnicos para participar junto al presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, del I Foro Macro Regional.
El objetivo es consensuar propuestas e impulsar el desarrollo socioeconómico de sus regiones, a través de un tratamiento preferencial del Gobierno Central. La reunión se realizará el lunes 4 de mayo a las 10 de la mañana y contará con la participación activa de los tres presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales.
Asimismo, asistirán las organizaciones de la sociedad civil, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, FREDEPA, y representantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Consolidación de Macro Región Centro
Para el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, el I Foro Macro Regional es un primer paso para la futura formación y consolidación de la Macro Región Centro. Este evento busca elaborar una agenda única que plasme las principales demandas de las regiones, a fin de mitigar la pobreza que agobia a Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.
“Esta actividad será abierta y busca recibir propuestas para lograr la atención del Gobierno Central en temas fundamentales, como son la integración vial, demandas del sector salud, educación y sobre todo el aspecto social”, remarcó Molina Chávez.
La autoridad regional también precisó que para hacerle frente a la desnutrición infantil y extrema pobreza, su gestión impulsa la estrategia Crecer Wari. Sin embargo, manifestó que aún es insuficiente y hace falta una mayor inversión en el aspecto social.
“Esta actividad nos permitirá perfilar propuestas para luego entregarlas al presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros para una pronta atención para forjar el desarrollo de nuestros pueblos”, agregó.
Voluntad política
Por otro lado, el gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, Jhonny Angulo Ríos, afirmó que en los últimos meses el Gobierno Central ha mostrado cierta voluntad política al declarar como región piloto a Huancavelica y Apurímac.
“No podemos seguir con nuestras demandas de manera aislada, sino conjunta. Hay carencias y una serie de necesidades y para ello es necesario la integración, porque Ayacucho, Huancavelica y Apurímac son regiones que tienen muchas cosas en común y haremos fuerza para lograr la atención preferente del Gobierno Central”, indicó Angulo.
Agregó que culminado el I Foro Macro Regional se elaborará una agenda única donde se tendrá en cuenta las principales demandas de las tres regiones participantes, los cuales serán entregados en los próximos días al presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simón.