La pérdida de masa muscular y la no generación de vitamina D se vinculan con problemas reumáticos en los adultos mayores. Muchos los asocian al cambio de estación, pero esto no tiene mayor incidencia. Ante esto, la Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, brinda algunas recomendaciones.
El adulto mayor presenta afecciones como insuficiencia renal, problemas cardiacos o diabetes, los cuales producen daños en los vasos sanguíneos. “Esto no permite una adecuada irrigación en el cuerpo, originando que se vuelvan susceptibles al frío”, precisó el Dr. Miguel Fernández, reumatólogo de Sisol Salud.
Por su poca exposición al sol, añadió, las personas de la tercera edad no producen vitamina D, siendo más susceptibles a dolores musculares y articulares que generalmente se producen en la región cervical, lumbar y las articulaciones periféricas (muñecas, manos, dedos). Por ello sugiere evitar corrientes de aire o tener contacto directo con agua fría, esto podría generar estímulos dolorosos.
El Dr. Fernández indicó que no solo los adultos mayores presentan problemas de sarcopenia -pérdida de masa muscular, fuerza y calidad del músculo-, sino también las personas mayores de 40 años.
Para ello el especialista de Sisol Salud recomienda consumir alimentos con alto valor biológico, entre ellos el huevo y los pescados azules, como el atún, la sardina y la caballa, los cuales contienen ácidos grasos esenciales como el omega 3, fuente de formación de la vitamina D.
La actividad física fortalece la masa muscular y, además, mejora la estabilidad y el equilibrio. Los tipos de ejercicios varían, pero estos deberían ser constantes y por espacio de 30 minutos.
Si el adulto mayor presenta frío, debe abrigarse por capas, cubrirse la cabeza, el tórax y los miembros inferiores con prendas de lana para generar calor, se informó a INFOREGIÓN.