A continuación, presentamos las cinco conclusiones más importantes extraídas del informe elaborado por la FAO: “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2020: La sostenibilidad en acción”.
1. Una tercera parte de las poblaciones de peces sigue siendo objeto de sobrepesca
Es desalentador ver que siga aumentando el porcentaje de poblaciones de peces que son objeto de sobrepesca y cómo este porcentaje desde hace medio siglo se ha multiplicado por tres. En 2017, menos de dos tercios de las poblaciones de peces se pescaban dentro de unos niveles biológicamente sostenibles.
Al permitir que las poblaciones de peces se deterioren, por mala gestión y unas normativas insuficientes, se da lugar a que el océano produzca menos alimentos y que la supervivencia a largo plazo de los ecosistemas se vea perjudicada.
Las poblaciones de peces afectadas por sobrepesca suponen más del 34% del total, aunque solo generan un 22% de los desembarques. Por el contrario, en las pesquerías gestionadas de forma adecuada se está viendo una reducción en el esfuerzo pesquero y un aumento de la biomasa media.
Para ver nota completa de Ecoticias haga click aquí