A varios acuerdos arribaron el pasado 19 de junio las autoridades que conforman el equipo del Comando COVID 19 de San Martín, que esta vez contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos y la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.
Junto al gobernador regional, Pedro Bogarín, congresistas y otros funcionarios, el anuncio más resaltante fue el aseguramiento del puente aéreo para el traslado de oxígeno a los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud de San Martín. Además, se acordó contratar personal médico especializado, optimizar unidades de cuidados intensivos, aumentar la oferta de camas y contratar personal médico del primer nivel.
Se resaltó que el Minsa, en coordinación con el gobierno regional, municipalidades y EsSalud, aplica pruebas rápidas, distribuye medicamentos, financiando 87 grupos de asistencia rápida y dotando de equipos de protección. Además, se continuará asesorando al gobierno regional y municipalidades en la compra de pruebas, medicinas, equipos y plantas de oxígeno.
Bogarín detalló las acciones que se cumplen en esta guerra contra la pandemia, dando cuenta que San Martín elevó su presupuesto a más de 54 millones (una de los más altos del país) para adquirir pruebas, medicinas y equipos médicos.
Agregó que se viene trabajando la búsqueda activa de contagios casa por casa para tratamiento, entrega de medicinas y monitoreo. Asimismo, detalló que en los hospitales de Juanjuí y Bellavista se brinda atención a pacientes COVID 19 y resaltó las compras para cubrir la demanda de oxígeno que alcanza los 270 balones diarios en los hospitales.
Por su parte, los alcaldes provinciales y el representante de las rondas campesinas, dijeron que para cumplir la nueva estrategia de visita domiciliaria se requiere contratar personal de apoyo para salir al campo en coordinación con el sector salud. Asimismo, puntualizaron la necesidad que el Ejecutivo apoye al Goresam en la operativización del plan de reactivación económica post COVID 19.
Recalcaron que es necesario fortalecer la intervención de equipos de respuesta rápida y llegar a las localidades con más letalidad para la identificación temprana de casos, realizar el cerco epidemiológico y entregar medicamentos, se informó a INFOREGIÓN.