Las distintas comunidades indígenas de la Amazonía peruana vienen denunciando la inacción del gobierno central y el abandono en el que se encuentran frente a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.
Líderes indígenas de Pucacuro en el Río Corrientes en Loreto, denuncian que hasta la fecha no se ha ejecutado el Plan de intervención del MINSA para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía frente a la emergencia del COVID-19 aprobado por RM N° 308-2020-MINSA, el 22 de mayo pasado. La implementación y la asignación de presupuesto de este plan se ve obstaculizada por la negligencia del Ministerio de Economía y Finanzas.
La falta de un presupuesto asignado para las comunidades indígenas amazónicas agrava la salud de las comunidades. Hace sólo unas semanas la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes, mediante oficio al Presidente Martín Vizcarra, comunicaron que la salud de los dirigentes de FECONAU, colaboradores cercanos y otros casos de comunidades afiliadas han sido afectados gravemente por COVID-19.
Para leer el texto completo puede hacer click aquí