Fidel Barrientos: Maestro en el tallado de la piedra de Huamanga

Aunque Fidel Barrientos Bustos siente que su arte y el de muchos artesanos peruanos no son valorados en el Perú, su pasión por el tallado en piedra de Huamanga no se ha extinguido. Está convencido de que seguirá cultivando su arte hasta sus últimos días.

Hace más de sesenta años, Fidel Barrientos Bustos, natural de la provincia de Andahuaylas, en Apurímac, llegó a Lima para culminar sus estudios en Agronomía en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) sin imaginar que descubriría su verdadera vocación. Motivado por su sobrino Antonio Romaní, comenzó a dedicarse a la restauración de obras. Así empezó a sumergirse en el fabuloso mundo del tallado, las pinturas, las cerámicas y las esculturas.

En sus tallados refleja pasajes de la mitología, la religiosidad, las costumbres andinas, la alegoría a los alimentos, como el choclo, hasta situaciones que afronta nuestra sociedad, como la escasez de peces. Cada una de sus creaciones presenta una característica particular, que las hace únicas y especiales frente a las demás. “Mis trabajos no se repiten. Aprecio  cada una de ellas: son como mis hijos. No podría elegir y decir cuál es mejor”, sostiene.

Con sus obras, Fidel nos deja un gran legado en investigación sobre la piedra de Huamanga, material con el que ha sabido moldear, al igual que los maestros ayacuchanos, diversas figuras, como lámparas, retablos, esculturas e imágenes religiosas. Crea, además, toritos andahuaylinos, muebles en cuero repujado, tallas de madera con estilo barroco y un sinfín de artículos de cerámica con su toque personal.

Sus centenares de trabajos han sido elogiados por famosos intelectuales de nuestro país, como el premio nobel de literatura, Mario Vargas Llosa. Sus éxitos son su motivación para seguir trabajando y deslumbrando a su público. Hasta la fecha ha logrado posicionar sus tallados en importantes mercados internacionales, como Alemania, Japón, España, Inglaterra, Australia, Estados Unidos y Francia.

Luego de 59 años de trayectoria artística es consciente que aún falta mucho por hacer para mejorar la imagen del artesano peruano y valorar su labor en el Perú y el mundo. Le pide al Gobierno que capacite a los productores y fiscalice los productos artesanales que se exportan al exterior. “Las personas envían artesanías en mal estado. A veces engañan diciendo que está elaborado a base de cuero cuando en realidad es carnaza. Eso nos desprestigia” afirma.

Dato

La dirección para visitas y compras es en Luis Lituma Portocarrero 129, en el distrito limeño de San Miguel. Y su teléfono es el +51 997 657 589.