Durante su visita a la región Ucayali, el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, se comprometieron a gestionar la licencia de un medio de comunicación para el pueblo Shipibo-Konibo. Así lo confirmó el presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox), Ronald Suárez Maynas.
Si bien Coshikox ya cuenta con un medio digital, para Suárez Maynas un medio analógico constituirá un elemento vital para fortalecer su identidad. “Ahora que el Presidente se ha comprometido con nosotros para ayudarnos a gestionar nuestra radio y televisión Shipibo va a ser un elemento que va a servir a todo una nación para poder acompañar todo tipo de procesos de desarrollo social, cultural y económico”, sostuvo.
Además, resaltó que durante la pandemia los comunicadores indígenas vienen ejerciendo sus labores a través de programas radiales; sin embargo, la idea es contar con una propia emisora. “Los pueblos indígenas debemos exigir el derecho a tener medios propios. (…) las organizaciones indígenas más representativas deben programar también dentro de sus planes de trabajo la implementación de medios propios”, resaltó el dirigente.
Una deuda pendiente
El presidente de Coshikox recordó que en el 2017, con el entonces director del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya, se anunció la proyección de un espacio informativo en la lengua shipibo-konibo. Sin embargo, el proyecto quedó trunco.
Fuente: Servindi