Productores cacaoteros impulsados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) lograron la venta de 8,077.95 kilos de granos de cacao, correspondientes a la primera cosecha del año, por un monto total de S/ 60 579, en beneficio de 67 familias de los distritos de Monzón, Rupa Rupa y Pueblo Nuevo (Huánuco).
La transacción económica fue impulsada por el equipo de trabajo de asociatividad de Devida, quienes promueven la comercialización de cada acopio de los productores con las cooperativas y empresas. Este hecho permite reactivar la economía de familias agricultoras locales. En esta oportunidad, la contratante fue la empresa exportadora San Gerónimo, que cuenta con un mercado nacional e internacional en países de la Unión Europea (Suiza, Ámsterdam y Alemania).
Asimismo, para el contacto con los productores de cada zona de intervención, los especialistas y técnicos de cacao, ejecutan de manera remota los procesos de asistencia técnica y acopio con sus agricultores. Con ello se busca que los participantes puedan vender sus granos a un mejor precio en el mercado.
Cabe resaltar que las empresas y organizaciones generaran oportunidades de ingresos a toda la población cacaotera, ya que recompensan el esfuerzo y la constancia de trabajo de las familias que apuestan por una economía lícita, a través de los cultivos alternativos, se informó a INFOREGIÓN.