En solo una semana, los casos positivos por COVID-19 aumentaron de 14 a 109 en la localidad de Sepahua, ubicada en la provincia de Atalaya, región Ucayali, según informó la Microred de Salud Sepahua. De acuerdo al comunicado, el 80% de los casos pertenece al pueblo Yine con 82 casos, seguidos por los pueblos Marsigenka y Amahuaca.
Hasta ayer, se han realizado 379 pruebas rápidas. Mientras que, de los contagiados, hay dos hospitalizados, y ningún fallecido. “59 casos están en el sector de Pajuya y 23 en Jungla, ambos de la jurisdicción de la Comunidad Nativa de Puija. En el sector urbano de la Comunidad Nativa de Sepahua se registran seis casos y en el barrio ribereño de Sepahua, San Fernando, son 14 casos”, indicó el centro de salud.
De acuerdo al comunicado, los primeros dos casos se registraron el sábado 6 de junio. Uno de ellos era una mujer de 31 años del pueblo indígena Yine con antecedentes de hipertensión y asma, pero se encuentra estable. El segundo paciente, es un hombre de 34 años y asintomático. Ambos se encuentran actualmente aislados en el centro de salud.
Acciones inmediatas
Tras reportarse a inicios de junio los dos primeros casos positivos por COVID-19 en la zona, la DIRESA-Ucayali y la Misión Sepahua enviaron el pasado 11 de junio un cargamento de ayuda inmediata. El cargamento incluyó 700 pruebas rápidas, medicamentos y equipos de protección para el personal de salud liderado por el doctor Luis Adauto.
A esto se sumaron las acciones emprendidas por el Ministerio de Cultura (Mincul) en beneficio del pueblo Nahua de Sepahua, que viene encargándose de la alimentación del pueblo durante los 15 días de aislamiento, además de distribuir de alimentos y artículos de limpieza a las familias de Santa Rosa de Serjalí. Además, según comunicó el sector, contribuirán con el abastecimiento de medicamentos e implementos de salud para fortalecer la atención en Santa Rosa de Serjali y Sepahua, así como la dotación de combustible para los traslados que se requieran.
Fuente: SPDA Actualidad AmbientalD