La primera veeduría contra la trata de personas, «Mirada Ciudadana», inició el 28 de abril en Junín los debates descentralizados con participación de la sociedad civil, entidades del Estado y medios de comunicación locales.
«Mirada Ciudadana» se comprometió con organizaciones locales en el proceso de descentralizar la lucha contra estos delitos y fenómeno social y, específicamente en Junín, la organización REDES se encuentra liderando la veeduría ciudadana en la Región.
En ese contexto, más de veinte instituciones de la ciudad de Huancayo se comprometieron para luchar contra la trata de personas en Junín. Han firmado una declaración y en tres meses se realizará un seguimiento de los compromisos.
En el debate se reconoció que hay una estrecha relación entre la trata de personas y personas desaparecidas, dónde se requiere promover una cultura de denuncia, pero con «responsabilidad compartida», es decir por ejemplo, si desaparece un menor de edad se debe hacer la denuncia lo más pronto posible para que la policía pueda hacer su trabajo, pero también es responsabilidad del familiar retirar la denuncia del desaparecido cuando este aparezca.
Así mismo, se asumieron grandes retos por parte de los participantes y autoridades presentes. Se han comprometido entidades como el MIMDES, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Educación, y la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial, entre otros.
Estos retos están vinculados a la prevención, asistencia y sanción de la trata de personas. El compromiso supone desarrollar programas de sensibilzación, difusión y capacitación frente a la trata de personas, la migración ilegal y las personas desaparecidas y, sobretodo, difundir el rol que a cada institución y funcionario le toca cumplir.
Por otro lado, los medios de comunicación de la provincia de Huancayo han demostrado gran interés en la trata de personas y participaron de este debate, compartiendo sus espacios de comunicación para colocar en agenda este delito contra los derechos humanos.
En este evento los medios de comunicación se convirtieron en actores claves. Un ejemplo de ello, es la función que viene realizando los diarios de Huancayo, apoyando con la difusión de las fotografías de las personas desaparecidas.
Tanto la sociedad civil, como los medios de comunicación están tomando conciencia de la gran magnitud de esta problemática. Se reclama que las sanciones sean aplicadas con total legitimidad, eliminando la doble moral con respecto al cliente, educando a la población.
Por lo tanto, estamos seguros que este gran debate descentralizado, marcará el inicio de un gran cambio de actitud con respecto a la trata de personas y a esos otros dos fenómenos asociados a este delito, como el tráfico ilícito de migrantes y las personas desaparecidas.
Estamos seguros que en Loreto, Cuzco, Lambayeque Arequipa y Cajamarca, las próximas ciudades en las que se desarrollarán los debates descentralizados, el compromiso será significativamente similar.
Como parte de ello, el próximo 6 de mayo Mirada Ciudadana convocará al segundo concurso nacional sobre trata de personas dirigido a periodistas, con el objetivo de seguir involucrando a los medios de comunicación en esta ardua labor de denuncia.
Los comentarios están cerrados.