El proyecto de ley planteado por la oposición para que el 5 por ciento de las futuras regalías y canon por la explotación de recursos naturales se destine a las Fuerzas Armadas permitirá darles sostenibilidad en su repotenciación consideró el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.
Al respecto, destacó la trascendencia e importancia de esta iniciativa, en momentos que las adquisiciones de equipo bélico en la región crean situaciones de desequilibrio en el equipamiento militar de los países.
“La repotenciación de nuestras Fuerzas Armadas tiene que ser sustentable y tener sostenibilidad en el tiempo; por eso me parece bien el proyecto presentado y lógicamente el sector Defensa está contento con el”, manifestó.
La referida iniciativa ya ha sido aprobada en la Comisión de Defensa del Congreso y está pendiente de debate y aprobación en la de Economía.
Compra chilena de armamento genera desequilibrio en la región
El titular de Defensa indicó que la anunciada compra de una flota de 18 aviones de combate F-16 por parte de Chile a Holanda, así como otras adquisiciones militares en la región, generan una innegable situación de asimetría.
En declaraciones a la agencia estatal Andina, el ministro ratificó que el Perú es un país pacífico y que seguirá repotenciando sus Fuerzas Armadas en lo indispensable para tener una necesaria capacidad disuasiva.
Indicó que ello se realizará sin descuidar las inversiones que se tienen que hacer, particularmente, en momento de crisis internacional.
Sostuvo que sería deseable que entre países hermanos, con proyección hacia el futuro y con un origen común, se invirtiera más en salud, educación e infraestructura en beneficio de los ciudadanos, antes que en material bélico.
Flores – Aráoz destacó prohibición de venta de kerosene
En otro momento, el titular de Defensa destacó la norma que prohíbe la venta de kerosene, insumo utilizado en la elaboración de droga, y aseguró que esta medida fomentará el desarrollo de cultivos alternativos a la hoja de coca.
Asimismo, se mostró en desacuerdo con que se intensifique la erradicación de plantaciones de coca; por el contrario –manifestó- se debería reforzar la acción social en la zona del VRAE.
“No hay una política coercitiva, pero si no ingresan insumos químicos, kerosene; la gente se verá forzada a buscar otras fórmulas de vida como son los cultivos alternativos”, puntualizó.