El ex presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Nils Ericsson, planteó complementar la prohibición de venta de querosene, usado en la elaboración de estupefacientes, con un fortalecimiento de la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca.
Ericcson Correa destacó el dispositivo legal que prohíbe la venta del querosene, de gran demanda en la zona del valle del río Apurímac y Ene (VRAE) para la producción de drogas, pero indicó que se trata de una medida parcial.
“Todas las medidas que contribuyan a la eliminar la (producción de) droga es buena, pero a la par se debería ir a mucho mayor ritmo en la erradicación”, insistió.
Al respecto sostuvo que el fortalecimiento de la labor de erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca pasa necesariamente por intensificar los proyectos de desarrollo alternativo, que permitan a los campesinos cocaleros dedicarse al cultivo de otros productos.
“Debe haber un plan integral que permita eliminar el 90 % de la coca que va al narcotráfico, para ello debe haber mayor ímpetu en la erradicación y mayor presupuesto para el desarrollo de cultivos alternativos”, enfatizó.
Perú debe autofinanciar lucha contra las drogas
Ericsson sostuvo que el Perú debe hacer un esfuerzo para autofinanciar el presupuesto destinado a la lucha contra las drogas, a fin de no depender necesariamente de la cooperación internacional.
“Lo que hace falta es poner dinero nuestro, de nuestro presupuesto, para combatir el narcotráfico. El Estado debe subsidiar los cultivos alternativos”, indicó.
Advirtió que si no se combate a esta lacra a tiempo puede desencadenar consecuencias mayores para el país.