En un operativo conjunto, fuerzas combinadas de inteligencia, del Ejército Peruano y de la Policía Nacional, capturaron este sábado en Aucayacu, región Huánuco, a un buscado mando de Sendero Luminoso, identificado como Alejo Teodosio Maylle Tolentino (28), conocido como el Camarada “Rocky” y sindicado como el responsable de una serie de asesinatos selectivos efectuados en el Valle del Alto Huallaga, en los últimos meses.
La captura del subversivo, el segundo al mando de la columna de «Rubén», se produjo alrededor de las diez y media de la mañana en la quinta cuadra de la céntrica avenida Las Américas en Aucayacu, en circunstancias en que Maylle Tolentino se desplazaba por el mercado central, acompañado de una mujer y un niño.
Luego de un intenso trabajo de investigación y seguimiento policial,se realizó el operativo conjunto en el que intervinieron exitosamente efectivos militares y del Frente Policial Huallaga, la Dircote, y de la Comisaría de Aucayacu.
De acuerdo a informaciones policiales, Alejo Teodosio Maylle Tolentino, fue nada menos que el hombre de mayor confianza del fallecido Juan Laguna Domínguez, alias “Piero”, el segundo hombre, después de «Artemio» en el Comando Regional del Huallaga de Sendero Luminoso, el mismo que fuera abatido el año pasado por las fuerzas del orden.
Junto a «Piero» realizó su primera campaña en la organización en el 2002 y pronto se le encargó el control de los caseríos de San Francisco, Rió Frió, Copal, Angahsyacu y Mohena, en la zona sur de Aucayacu,en la carretera hacia Tingo María donde fijó su zona de operaciones y desde donde se encargaba de efectuar los cobros de cupos a los traficantes de droga y cocaleros de la zona.
Al lado de “Piero”, participó en los más sangrientos atentados terroristas ocurridos en el Alto Huallaga y justamente lo acompañaba la noche que éste fue abatido en el valle del Monzón.
En esa oportunidad “Rocky” logró huir de la zona de conflicto para refugiarse en la selva de José Crespo y Castillo.
Tras la muerte de “Piero”, la organización senderista quedó a cargo del camarada “Rubén”, y “Rocky” se integró rápidamente a las filas de esta reestructurada columna terrorista como segundo al mando.
La última operación registrada de «Rocky» fue justamente al lado de «Rubén» el 26 de noviembre del año pasado.
Ese día, y al mando de treinta senderistas, participó del sangriento atentado a un convoy policial en el sector denominado Bambú, cerca de la localidad de Pumahuasi, 20 kilómetros al norte de Tingo María, en la carretera Federico Basadre, en el que perdieron la vida cinco policías.
Alejo Teodosio Maylle Tolentino (28), “Rocky” fue trasladado desde Aucayacu hasta la sede de la DIRCOTE en Tingo María, bajo fuertes medidas de seguridad que incluyeron la utilización de varias camionetas del Frente Policial Huallaga y un helicóptero MI-17 de la Policía Nacional del Perú.