Los pueblos indígenas son verdaderos guardianes del medio ambiente. Debemos trabajar de la mano con ellos y, sobre todo, atender sus necesidades postergadas, de manera oportuna. Tenemos la firme voluntad de hacerlo, de llevar ese cambio y esa atención que se merecen; dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra, en viaje de trabajo a la región Madre de Dios.
Durante la reunión con la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (Fenamad), en la comunidad Del Pilar, Vizcarra subrayó que el gobierno tiene el compromiso de llevar los servicios del Estado a todas las poblaciones indígenas y brindar una respuesta adecuada a sus requerimientos.
Agregó que el bono universal familiar y el programa Qaliwarma alcanzará a todas las comunidades nativas; intensificando el apoyo del Estado a las familias que viven en zonas alejadas en este contexto de emergencia sanitaria. «Hemos llegado con el bono a 5 millones de hogares. Pronto llegaremos a más de 2 millones de familias más.», dijo.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, dijo que Madre de Dios destaca como una de las regiones emblemáticas del país en la preservación del medio ambiente. También, como una región que se enfrentó con el Estado por la falta de entendimiento con las autoridades.
En esta visita, las comunidades nativas también recibieron mascarillas, alcohol, guantes y otros implementos de protección frente al Covid-19.
Agenda de trabajo
En horas de la mañana, el jefe de Estado supervisó los ambientes del Hospital General Santa Rosa, ubicado en Puerto Maldonado, y destinado actualmente para pacientes Covid, a fin de evaluar la atención e infraestructura, y reforzar la respuesta del Estado frente a la pandemia en dicha región.
En otro momento, recorrió la Reserva Nacional Tambopata para supervisar el avance de las actividades de reforestación y la producción de 741 238 plantones, se informó a INFOREGIÓN.