Con la finalidad de construir ciudades más habitables y, al mismo tiempo, generar oportunidades de empleo verde, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y la Plataforma Mi Ciudad presentaron propuestas en el marco del diálogo urbano digital “Construir la ciudad verde post pandemia” que reunió a actores municipales, de la academia y del sector público.
“Los árboles reducen las partículas respirables que afectan la salud y las altas temperaturas, una cobertura forestal amplia en la ciudad de Lima tendría un impacto notable, debido al sistema de transporte existente que produce gases contaminantes y no es sostenible”, sostuvo Luis Alberto Gonzales-Zúñiga, director ejecutivo de Serfor.
En el Perú, cerca de 20 millones de habitantes de un total de 32 millones viven en 74 ciudades, es decir el mayor peso poblacional se encuentra en las zonas urbanas, por ello, es vital fomentar las ciudades verdes y trabajar de la mano con las municipalidades. En ese sentido, Gonzales Zúñiga informó que el Serfor, viene apoyando la implementación de la instalación de un bosque urbano en Chimbote de 1 800 hectáreas que forma parte de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad.
“Tener ciudades más verdes y arboladas contribuye a diversas dimensiones de la sostenibilidad urbana, además de la salud pública. Necesitamos articular diversas políticas públicas, desde Serfor, Vivienda y Ambiente, para impulsar esta agenda”, indicó Anna Zucchetti, directora de Periferia y de la Plataforma Mi Ciudad.