El personal del Hospital de Ayna-San Francisco, ubicado en la provincia de La Mar, región Ayacucho, realizó la prueba de descarte de Covid-19 a 42 personas del mercado central de Ayna. Fueron 22 los trabajadores que dieron positivo. Las pruebas se realizaron priorizando a los comerciantes con factores de riesgo y la sintomatología.
Este centro de abastos atiende a diario a más de 300 personas, debido a que el mercado del distrito cercano, Kimbiri, región Cusco, está cerrado por la municipalidad porque también se detectaron comerciantes contagiados con el Coronavirus.
Ayer en la tarde, en una reunión de urgencia, el alcalde Javier Contreras de La Cruz y representantes del mercado acordaron desinfectar dentro de tres días y cerrar este centro de abastos por el lapso de una semana. Luego atenderán los comerciantes que confirmen que han resultado negativo en el tamizaje. Los infectados estarán en aislamiento durante treinta días, supervisados por el personal de salud.
La Municipalidad distrital de Ayna entregó hace cuatro días 200 pruebas rápidas, de las 400 que llegaron al hospital de San Francisco. Sin embargo, en muchos distritos del Vraem todavía no se realizan pruebas por la falta de test. La red de servicios de salud de Ayna-San Francisco informó que están trabajando para cortar la cadena de transmisión y evitar la propagación del COVID-19.
Por ello, continuarán con estas pruebas rápidas inopinadas en los mercados de los distritos de la provincia de La Mar y la provincia de Huanta que pertenecen al Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem). Asimismo, el Hospital de San Francisco recomendó a la población cumplir con el distanciamiento social obligatorio, el uso adecuado de las mascarillas y el lavado de manos.
Fuente: Jorge Quispe – El Comercio