El pasado 22 de mayo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Madre de Dios, junto a la Marina de Guerra del Perú y la Dirección del Medio Ambiente (Dirmeamb) y la División contra la Minería Ilegal (Divcomin) de la Policía Nacional del Perú, realizaron un operativo contra la minería ilegal en Tres Islas.
Se encontró por cuarta vez, en lo que va la cuarentena, actividad minera prohibida en el cauce del río Madre de Dios. El presente operativo intervino en más de cuatro lugares. Se intervinieron siete balsas carrancheras, una balsa gringa, motores Volvo, dos motores chinos de 24 HP, dos bombas de succión, tres tracas, tres generadores eléctricos, cuatro caballetes, cuatro tolvas, 32 galones de combustible Diesel-2, 74 paños de alfombras, 25 metros de tubos PVC, y seis metros de tubo de acero.
Además, se incautaron 10 metros de manguerotes, 20 metros de manga de succión, dos embarcaciones de madera sin nombre ni matrícula, dos motores de peque peque, 80 gr de mercurio, dos campamentos, una motosierra, tres quemadores de oro, tres motos lineales, un dinamo y un balde de arenilla.
También se reportó el hallazgo de un sobre de 500 gramos de bórax, insumo químico alternativo al uso de mercurio para la obtención del beneficio de oro.
La representante del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación del Perú dispuso la destrucción de todo lo hallado conforme el Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país.