Hoy celebramos el Día Mundial del Reciclaje, que “nos recuerda que todos los residuos que generamos pueden tener un valor. Pueden ser incorporados en otros procesos, pueden dar beneficios a otras personas, y por eso es tan importante que tengamos el habito de segregar, diferenciar nuestros residuos para que, con ello, puedan ser reciclados”.
Así se expresó la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Lies Linares, quien resaltó que el Perú tiene el desafío de incrementar la tasa de residuos susceptibles a ser reciclados. Reconoció que en este rubro existe un camino amplio por recorrer. Además, recordó que hoy generamos 20 mil toneladas de residuos municipales al día.
“Este día no solo nos lleva a comprometernos con nuestro ambiente para generar menos residuos, sino también a reconocer la gran labor que tienen nuestros recicladores en esta apuesta por manejar nuestros residuos y darles un valor diferente”, resaltó la funcionaria del Minam.
Iniciativas que impulsa el Minam respecto al reciclaje
Linares recordó que recientemente se publicó el D.L. 1501, reafirmando la obligación de segregar y recoger de manera diferenciada nuestros residuos, para incrementar la cantidad de productos reciclados. La norma declara obligatoria la separación y segregación de los residuos para facilitar el reciclaje de estos.
Citó que el Minam trabaja con empresas, municipios, y recicladores para implementar un reinicio ordenado de las actividades cautelando no solo la apuesta por incrementar la cantidad de residuos aprovechables, sino también la salud de los recicladores.
Anunció que para el Día Mundial del Reciclaje se debe relanzar el aplicativo “En casa yo reciclo”, donde se brindará información a la ciudadanía de los locales donde podrá dejar sus residuos, así como saber qué empresas o recicladores los podrán recoger. Se impulsa mayor información e interacción con la ciudadanía, acotó.
El COVID-19 y el reciclaje
Linares dijo que “la pandemia nos da la oportunidad de repensar nuestros hábitos de consumo: cómo es que debemos elegir un producto, si es que este proviene de un área deforestada, o si está vinculado a una actividad ilícita”. Agregó que nos permite reflexionar en que, si la forma en que compramos es coherente con el manejo y protección de nuestra biodiversidad, de nuestros bosques.
La pandemia ha generado el retiro de la presencia y actividad humanas en muchas zonas. La naturaleza ha cobrado nuevos bríos como se ha visto en nuestras playas. Esta situación nos hace reflexionar si es que somos conscientes de que, si no segregamos de manera adecuada nuestros residuos, estos pueden terminar perjudicando un ambiente renovado que hoy apreciamos, dijo Linares a INFOREGIÓN.