El Ministerio de Salud (Minsa), a través de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), intervino tres mercados en diferentes distritos de Lima para detectar casos positivos de infección por el Covid-19. La Diris Lima Sur realizó 100 pruebas rápidas en el mercado Micaela Bastidas, ubicado frente al Terminal Pesquero, encontrando que el 61% de los comerciantes están infectados.
Por otro lado, la Diris Lima Norte intervino el mercado El Ermitaño, ubicado en Independencia. Se tomaron 140 pruebas rápidas, de las cuales 62 dieron positivo a Covid-19, confirmándose un 44%. Asimismo, la Diris Lima Centro realizó descartes de Covid-19 a 198 comerciantes del Mercado Mayorista de Frutas del distrito de La Victoria. De los 198 testeados, 157 dieron positivos al descarte rápido de Coronavirus, siendo un total del 79.2% reactivos.
El director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, señaló que estas acciones de salud pública frente a la Covid-19 contemplan la toma de pruebas rápidas a los comerciantes, identificación, consejería y derivación de los casos positivos para controlar la propagación del Coronavirus.
Además, afirmo que el Minsa determina el porcentaje de infectados en los mercados y los municipios deciden si clausuran el establecimiento o no. Si son cerrados temporalmente se procedería con la instalación de un mercado itinerante, informó el Minsa a INFOREGIÓN.