Aprueban protocolos para rubros agropecuario y forestal ante el COVID-19

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó hoy los Protocolos para las actividades del sector que incluyen actividades agrícola, ganadera y forestal, según la Resolución Ministerial 0117-2020-MINAGRI publicada en el Diario Oficial El Peruano.

La norma busca establecer un protocolo de actuación para las actividades agropecuarias y forestales que permita la adecuación al cumplimento de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa), para evitar la transmisión del COVID-19, así como el procedimiento a seguir para la identificación y atención oportuna en caso de detectarse un caso sospechoso, probable o tomar conocimiento de un caso confirmado o descartado entre los productores o trabajadores del sector agrario.

Los documentos “Protocolo para la implementación de medidas de vigilancia, prevención y control frente al Covid-19 en la actividad ganadera” y “Protocolo para la implementación de medidas de vigilancia, prevención y control frente al covid-19 en la actividad agrícola” fueron aprobados por el Ministerio de Salud, dice la norma. Además, el empleador de la actividad forestal debe aprobar el Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 y registrarlo en el Sistema Integrado para COVID-19 – SICOVID-19 del Minsa.

De la misma manera, se señala que la continuidad y el reinicio de las actividades agrarias están en permanente monitoreo por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, con la finalidad de prevenir el incremento de contagio del Covid-19.

Fecha de reanudación

En relación a las actividades agrícolas y pecuarias, detalladas en los Anexos de los Protocolos aprobados por el artículo 1 de la presente resolución, que se encontraban permitidas con anterioridad a la entrada en vigencia del D.S. Nº 080-2020-PCM, la presentación del Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo y su registro en el Sistema Integrado para COVID-19 – SICOVID-19 del Ministerio de Salud a cargo del empleador, no suspende la continuidad de la prestación de los bienes y servicios esenciales y actividades conexas, a fin de garantizar la seguridad alimentaria.

La continuidad y el reinicio de las actividades agrarias, detalladas en los Protocolos aprobados por el artículo 1 de la presente resolución, están en permanente monitoreo por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, conforme a sus competencias y funciones, con la finalidad de prevenir el incremento de contagio del COVID-19.

Se indica que, en el caso de la prestación de bienes y servicios y actividades conexas de la actividad forestal, la reanudación de las actividades es a partir del día siguiente de efectuado el registro del Plan para Vigilancia, Prevención y control del Covid-19 en el Sistema Integrado para Covid-19 – Sicovid-19 del Ministerio de Salud, a cargo del empleador.

En el caso de la prestación de bienes y servicios y actividades conexas de las actividades exceptuadas de la paralización de sus respectivas actividades, continuarán realizando las mismas, debiendo adecuarse y cumplir con los Protocolos aprobados por el artículo 1 de la presente Resolución Ministerial.

Finalmente, la norma dispone que la publicación de la presente Resolución Ministerial en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y en el Portal Institucional del Ministerio de Agricultura y Riego (www.gob.pe/minagri), el día de hoy, se informó a INFOREGIÓN.