Una agencia de investigación y comunicación, Ima Go!, presentó un informe, realizado en Lima y Callao entre el 28 de abril y el 1 de mayo, sobre el reinicio de las actividades económicas y el ciudadano post cuarentena, decretada por el Gobierno debido al avance del Covid-19
El objetivo era indagar sobre la vida del ciudadano de Lima y Callao en su tránsito por la cuarentena debido a la pandemia a través de cinco aspectos trasversales: como son sus hábitos en el hogar, el distanciamiento social, su economía y tendencias de consumo, su mirada hacia los negocios y marcas en la post cuarentena, y por último, una evaluación a la gestión del gobierno del Presidente de la República, Martín Vizcarra.
A continuación, algunos de los hallazgos que aportarán a gestores de marcas, empresas y emprendedores en su tarea de hacer frente a esta crisis:
- 54% en Lima y Callao vería peligrar su economía y subsistencia hasta el final de la prórroga de la cuarentena. De este grupo, hay un 27% que está incumpliendo sus compromisos de gastos por falta de liquidez.
- Un 71% no considera pedir préstamos, mientras un 15% lo haría en su mayoría por un monto entre los S/ 1000 a S/ 5000.
- Hasta en un 83%, limeños no confían en que hayamos entendido la importancia del distanciamiento social, uso de mascarilla y evitar aglomeraciones.
- Protocolos de seguridad son lo más valorado para preferir un negocio o marca. Pago electrónico es muy valorado por los de 18 a 25 años, así como en Lima Moderna y Lima Este.
- 68% apoyaría comprando en negocios locales solo si cumplen protocolos.
- 59% tuvo problemas para conseguir mascarillas o alcohol gel. Lima Este fue la más afectada por falta de abastecimiento de alimentos.
- Para mejorar el hogar, 5% comprará artefactos, muebles y electro. 14% arreglará espacios o implementará una zona de trabajo.
- Top 4 de hábitos en cuarentena: 36% hace colas para comprar (recordado hábito por generaciones de baby boomers y X), 26% lee libros (buena noticia), 23% realiza las compras de la semana en la bodega, y 21% realiza videollamadas.
- El uso de la bicicleta, su compra y/o alquiler destaca para evitar el contagio de coronavirus en un 18% por sobre otros medios.
- 6 de cada 10 personas no confían en el servicio de delivery de comida preparada.
- 70% se haría la prueba molecular particularmente.
- 92% opina que la Villa Panamericana sea convertida en un gran centro hospitalario para Lima.
- 38% responsabiliza a municipios y gobiernos locales por demoras en reparto de alimentos. 45% cree que responsabilidad es compartida con gobierno central.
Para leer el informe completo haga click aquí.