El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) emitió las resoluciones N° 128-2020-MINEM/DM y N° 129-2020-MINEM/DM, que aprueban el ‘Protocolo Sanitario’ para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al Covid-19, en la línea de reanudar las actividades del estrato de la gran minería.
Para reanudar sus operaciones en esta Fase I de la reactivación, los titulares de la gran minería deberán cumplir criterios como: tener unidades que procesan más de 5,000 TM/d; contar con campamentos mineros y/o disponer de alojamientos externos que garanticen las condiciones de salud establecidas en los protocolos sanitarios, y haber declarado producción a diciembre del 2019, a través del Reporte de Estadística Minera Estamin.
Asimismo, deberán cumplir con los lineamientos dictados por el Ministerio de Salud (Minsa) para el cuidado y vigilancia de la salud de los trabajadores ante el Covid-19 y no tener medidas administrativas o judiciales de paralización.
Plan para la vigilancia
La normativa también establece que las empresas que cumplan con los criterios de focalización deberán contar con su “Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo”, que debe seguir los lineamientos emitidos por el Minsa, el cual debe ser aprobado previamente por sus Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Posteriormente, lo remitirán al Minem para la verificación de su estructura y contenido mínimo y, finalmente, el titular minero procederá según las normas del Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), para su registro respectivo en el Sistema Integrado para Covid – 19 (Sicovid-19).
Supervisión de Osinergmin
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció que utilizarán “instrumentos de última tecnología”, como drones, para la supervisión de la gran minería en el inicio de la Fase 1 de reanudación de actividades mineras.
“Estamos modernizando nuestra supervisión para que la industria minera siga operando con seguridad. Por ello, Osinergmin ha programado utilizar instrumentos de última tecnología para la supervisión a las presas de relaves, como son los aparatos que miden la compactación de suelos y drones”, mencionó Rolando Ardiles Velasco, gerente de Supervisión Minera de Osinergmin.
Según el funcionario, el uso de drones ofrecerá información que facilita la identificación de incumplimientos a las normas de seguridad relacionadas a los depósitos de relaves, pilas de lixiviación, depósitos de desmontes, entre otros.
Fuente: CooperAcción