San Martín es la región que más retornantes movilizó por cuarentena

Ayer San Martín se convirtió en la región que realizó la mayor cantidad de retorno humanitario con 3204 personas movilizadas, de los cuales 2654 fueron traídas de manera ordenada, previa coordinación con representantes del gobierno nacional. Por otro lado, 550 personas llegaron a la región en forma desorganizada, sin embargo, todos fueron ubicados en lugares de cuarentena, informó el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas.

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) gastó más de S/2 millones en trasladar y hospedar a los sanmartinenses varados, que fueron ubicados en las instalaciones de tecnológicos, coliseos, colegios y algunos hospedajes. “Manejar 3 mil personas de la noche a la mañana no es fácil, ahora el gobierno regional ya no gastará más dinero en pagar buses, hace una semana los está pagando el Indeci (Instituto de Defensa Civil), como debió hacerse desde un inicio”, precisó el gobernador.

“Hay gente que día y noche están vigilantes para brindar las atenciones en los lugares de cuarentena, no serán las mejores pero se hacen todos los esfuerzos posibles para que no les falte o necesario, se ha hecho infinidad de coordinaciones para lograr su traslado y acogerlos en la región y no es justo que actúen de esa manera, serán las autoridades judiciales las que tomen las acciones drásticas como corresponda a quienes violen las leyes”, mencionó en referencia a los hechos violentos producidos en Alto Mayo por sujetos en cuarentena, quienes agredieron a policías.