Verifican condiciones carcelarias de penal en Puerto Maldonado

La Fiscalía de Prevención del delito de Tambopata llegó al Penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado, región Madre de Dios, con la finalidad de verificar las acciones asumidas por el Instituto Nacional Penitenciario – INPpara enfrentar la emergencia generada por la pandemia del Covid-19.

En la reunión, el  Director del Establecimiento Penitenciario de varones y mujeres, David Soto Silva, explicó las acciones preventivas que viene implementando dentro del marco legal vigente y los recursos presupuestales con que cuenta, para evitar el contagio y la propagación del coronavirus en el centro de reclusión a su cargo.

La autoridad penitenciaria informó que las visitas de los familiares a los internos del penal, se encuentran restringidas, así mismo dio a conocer que se han tomado pruebas rápidas al personal del INPE y a los internos vulnerables, con cero casos positivos.

En cuanto a la atención de audiencias urgentes, los abogados y funcionarios del sistema de justicia, ingresan a las salas de audiencias del penal, previa desinfección y evaluación de la temperatura con termómetro digital. Agregó que se ha coordinado con la Policía Nacional del Perú para extremar las medidas de seguridad y se han desarrollado prácticas de simulacro de amotinamiento, frente a la probabilidad de una crisis al interior del centro carcelario.

Por su parte, el fiscal Erwin Enciso Lecaros, exhortó al director del penal a cumplir con sus funciones, debiendo velar por la salud de los internos generando un plan de contingencia y prevención sanitaria, acorde con la emergencia nacional y de esta manera evitar hechos violentos como los acaecidos en otros establecimientos penitenciarios de nuestro país.

Luego de la suscripción del acta fiscal, la reunión concluyó con una visita a las instalaciones del Establecimiento Penitenciario de Puerto Maldonado, en el que verificaron las zonas de limpieza y desinfección implementadas al interior del penal, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.