El biólogo César Lazcano detalló cómo se deben realizar las desinfecciones que se deben observar durante la pandemia del COVID 19. Así lo hizo en una nueva emisión de espacio “Biologando”, conducido por el Blgo. Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.
Para evitar ser infectados por el Covid-19, Lazcano recordó la importancia de lavarse las manos (con jabón detergente o alcohol en gel), la práctica del distanciamiento social (entre metro y medio a un metro) y el uso de la mascarilla. Manifestó que no existe indicio de que una persona pueda infectarse con el COVID-19 a través del agua.
Asimismo, Lazcano recomendó el uso de dos productos: el alcohol etílico 70%, y el hipoclorito de sodio (lejía). Resaltó que para la limpieza de superficies se debe usar como base la lejía, y que se debe prepararla en solución ya que en el envase viene bien concentrada. Advirtió que esa sustancia no se debe aplicar al cuerpo.
Recordó que los túneles de desinfección usan el hipoclorito de sodio al 0,1%, sustancia que es rociada sobre el cuerpo de las personas usando una concentración demasiado elevada. Agregó que existe el riesgo que esa sustancia pueda caer a los ojos, ya que es irritante. Al respecto, Chávez recordó que el Ministerio de Salud divulgó un comunicado cuestionando también dicha práctica.
Lazcano, también, recomendó que cuando una persona llega del mercado a su casa “lo primero que hay que hacer es desinfectar la planta de los zapatos, quitárselos, ponerlos a reposar unas horas”, con el cuidado que no sean usados dentro de la casa.