Anuncian auditoría por contagio de alumnos en escuela PNP

El contralor general, Nelson Shack, anunció una auditoría debido al contagio de Covid-19 (Coronavirus) entre los alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Puente Piedra, ya que no se aplicaron las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno a los aspirantes policiales.

En ese sentido, advirtió que la Unidad Ejecutora que administra los recursos de todas las Escuelas de la Policía no habría recibido ninguna asignación presupuestaria. “Todas estas situaciones vamos analizarlas y resultará en una orientación de oficio que emitiremos en los próximos días. Es posible, también que hayan recibido el presupuesto de otra Unidad Ejecutora, pero en la práctica hemos podido evidenciar que no registran asignación presupuestal alguna en el SIAF, y en consecuencia, eso significa que esa Unidad no está ejecutando absolutamente nada de recursos vinculados al tema del Coronavirus. Eso también será materia del control”, precisó.

Operativo en comisarías

Los auditores de la Contraloría General de la República verificaron la recepción y distribución de los implementos de bioseguridad (mascarillas y guantes) destinados a la protección personal de los policías que laboran en comisarías y unidades policiales de Lima, en el marco de las acciones de Control Integral a la Emergencia Sanitaria Covid-19. 

En una intervención inicial, los especialistas supervisaron hoy tres comisarías y dos unidades policiales de la capital, las cuales presentan el mayor número de efectivos policiales infectados con el Covid-19. Se trata de las comisarías de La Victoria, Surquillo, San Cosme, la Unidad de Servicios Especiales (USE) Centro Águilas y la Unidad de Salvataje en Barranco.

Durante el servicio de control, los auditores revisaron documentos relacionados a la recepción por parte de las unidades policiales de las mascarillas y guantes adquiridos por la Unidad Ejecutora, la cantidad y el tipo de dichos implementos, así como la cantidad que ha sido distribuida al personal policial y civil que labora en las comisarías, informó la Contraloría a INFOREGIÓN

La finalidad del operativo es verificar la oportuna entrega de los EPP a los efectivos policiales que se están desplegando, para garantizar la seguridad y vigilancia ciudadana en el Estado de Emergencia, e identificar situaciones de riesgo que requieren ser advertidas a efectos de que los responsables puedan tomar medidas correctivas necesarias y oportunas que permitan superar los hechos evidenciados en forma prioritaria. Cabe señalar que el operativo a las comisarías y unidades policiales se extenderá a más distritos de Lima y a todas las regiones del país.