El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) elaboró un escenario de riesgos determinando que 58 distritos de la Amazonía se encuentran en riesgo de sufrir emergencias originadas por precipitaciones. El informe se hizo en base del aviso meteorológico N° 100 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que pronostica lluvias de fuerte a moderada intensidad en la selva del miércoles 29 de abril al sábado 2 de mayo.
La región San Martín, con cinco jurisdicciones, es la jurisdicción que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, seguido de Amazonas, con tres; y Pasco, con dos. De forma similar, 48 circunscripciones de las mismas regiones, además de Huánuco, Junín y Loreto, están con riesgo alto de tener huaicos, deslizamientos, derrumbes y otros tipos de movimientos de masas.
Río Napo ya no tiene alerta
Por otro lado, el caudal del río Napo registró un descenso de su caudal con un valor de 88.93 metros sobre el nivel del mar en la estación Bellavista, lo cual significa que ya no se encuentra en alerta de ningún tipo. Asimismo, el río Huallaga reportó en la estación Yurimaguas 132.19 m.s.n.m., 82 centímetros más que en la víspera, manteniendo su alerta naranja. Cabe mencionar que en ambos casos se conserva la tendencia oscilante.