Director ejecutivo del CORAH resalta labores de erradicación

El director ejecutivo del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga, CORAH, general PNP Juan Clemente Zárate, resaltó la labor de erradicación que realiza la entidad a su cargo, pues significa quitarle al narcotraficante el insumo básico de las drogas cocaínicas.
 
Indicó además que los funcionarios del CORAH desarrollan una importante función de acercamiento a las comunidades que cultivan hoja de coca y que desean sumarse a las labores de desarrollo.

“Para eso nosotros les hacemos un perfil técnico de las obras que ellos tienen por desarrollar, de las que a veces tienen recursos pero no pueden ejecutar porque faltan el expediente que formulamos”, comentó en declaraciones a Radio Nacional.

“Además desarrollamos los expedientes técnicos catastrales de su área agropecuaria para que puedan ellos inscribirse y ser formales”, detalló.

No obstante, sostuvo que siempre existe oposición por parte de algunos sectores comprometidos con la producción del trafico de drogas.

“Siempre hay grupos humanos que son presionados por poblaciones criminales dedicadas al narcotráfico que los condicionan a que siembren coca, es más los violentan, los corrompen”, comentó.

Modelo San Martín podría replicarse en el VRAE

En otro momento, el director ejecutivo del CORAH adelantó que la estrategia del CORAH podría replicarse en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

“Seguramente se van a revisar para esta zona las estrategias utilizadas por nosotros, porque son útiles y han dado resultados”, dijo.

Consideró, al respecto, que el VRAE es una zona muy difícil y complicada, con muchos problemas que necesitan una atención inmediata.

Recordó que en los últimos tres años de trabajo en la zona de la región San Martín, las labores de erradicación y las de desarrollo que se han realizado en simultáneo han logrado modificar el esquema de desarrollo regional.

“El valor bruto de la producción en la zona de San Martín en el año 92 dependía en 46 por ciento del cultivo de coca. Recientemente se ha hecho esta medición y solamente es el 7.4, ello quiere decir que el trabajo simultáneo de estas grandes operaciones ha permitido transformar un área que era muy violenta en una que esta produciendo mucho más”, resaltó.

Comentó, finalmente, que la exportación de productos de la zona se ha ampliado de 39 millones de dólares en el año 2005 a 92 millones este año.