El equipo de geógrafos de CooperAcción, a través del uso de sistemas de información geográfica (SIG), identificó a todos aquellos distritos del Perú que se encuentran dentro del bosque húmedo amazónico (Minam, 2009), compiló la información del número de contagiados por Covid-19 en estas circunscripciones y analizó la cantidad de comunidades nativas que se ubican dentro de éstos distritos que registraban casos positivos (Covid-19) hasta el 23 de abril.
Del análisis general se observa que en la Amazonía, existen 1304 personas infectadas por Covid-19, han fallecido 50 personas por este motivo y habría mas de 400 comunidades nativas que se encuentran en distritos que registran al menos un caso de contagio. Las regiones que tienen los mas altos registros de contagios son: Loreto (653), Ucayali (210), Huánuco (128) y San Martín (116).
Loreto es un caso particular a observar. Concentra más de la mitad de contagiados (653) y fallecidos (38) de todo el ámbito amazónico. Son 12 los distritos con casos positivos, los cuales se podrían clasificar en tres tres grupos. Uno primero, que está compuesto por la conglomeración de Iquitos (271), Punchana (161), San Juan Bautista (94) y Belén (66), que tiene al mayor número de contagiados.
El segundo grupo lo conforman los distritos de Nauta (24) e Indiana (20). Y uno tercero que agrupa a los distritos de Yavari, Requena, Contamana, Yurimaguas, Barranca y Manseriche, que presentan entre 1 y 10 contagiados. En Loreto existen al menos 91 comunidades nativas que se encuentran dentro de los distritos que registran casos de coronavirus. De ellos, Nauta y Contamana son los distritos que tienen la mayor cantidad de comunidades nativas, 28 y 24, respectivamente.
Por otro lado, Ucayali es la segunda región de la Amazonía con mayor número de contagiados (210). Estos se ubican en cuatro distritos: Callería (Pucallpa, 139), Yarinacocha (42), Manantay (28) y Raymondi (1). Este último distrito tiene el mayor número de comunidades nativas (100) a nivel nacional.
En el caso de la región Amazonas, si bien no tiene las mayores tasas de contagiados, llama la atención, la dispersión del número total (62) de personas con Covid-19. Estos están distribuidos en 12 distritos de cinco provincias. Los distritos “hotspots” del contagio son: Bagua (12), Jazán (12), Bagua Grande (9), Copallín (8) y Chachapoyas. El distrito de Imaza tiene un contagiado, sin embargo, su relevancia radica en que es el segundo distrito de la Amazonía peruana que posee el mayor número de comunidades nativas.
En las regiones de San Martín, Huánuco, Madre de Dios y Cajamarca, la información de contagiados solo es posible desagregarla hasta el nivel provincial, y por lo tanto, no se ha podido determinar las comunidades nativas más expuestas al peligro de contagio. Sin embargo, si es posible afirmar que las provincias que tienen las capitales departamentales, como es el caso de Huánuco (78 infectados), Tambopata (Puerto Maldonado, 68) y San Martín (Tarapoto, 54), son las que concentran la mayor cantidad de contagiados en sus respectivos departamentos.
Los distritos y provincias que presentan casos de infectados en la Amazonía, aún aparecen como archipiélagos en medio de los vastos territorios departamentales. Esto podría dar margen a la elaboración de una mejor estrategia de prevención. CooperAcción asegura que en aquellos distritos donde no se registran contagios, la movilidad interna y las actividades económicas deberían desarrollarse con normalidad, cuidando siempre que las entradas y salidas sean estrictamente controladas.
Por otro lado, en las circunscripciones con casos confirmados, la inamovilidad, el distanciamiento físico y las actividades humanas deberían estar rígidamente controladas. Para que funcionen estas medidas se necesitaría de la coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno y los demás actores sociales (comunidades nativas, organizaciones de la sociedad civil).
Para leer la nota completa y las conclusiones haga click aquí.