Piscicultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), ofertaron 1,800 kilos de paco y trucha durante ferias itinerantes realizadas el 22 de abril en el distrito de Santa Rosa (Ayacucho) y el 24 de abril en el distrito de Pichari (Cusco).
En las actividades participaron alrededor de 15 piscicultores provenientes de los distritos de Ayna San Francisco y Sivia (Ayacucho) y Pichari (Cusco), quienes concretaron ventas por 23 mil soles.
Los piscicultores participan de la actividad acuícola promovida por Devida y en coordinación con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), junto con las direcciones regionales de Producción de Cusco y Ayacucho, a fin de promover una óptima articulación comercial en el valle.
En este contexto, especialistas acuícolas fortalecen las capacidades de los productores en materia de sistema alimenticio de peces, control sanitario y accesibilidad a mercados, garantizando un producto de buena calidad para su consumo.
Luis Allende López, piscicultor de la comunidad de Quisto Central, en el distrito de Pichari, se mostró satisfecho por culminar con la venta prevista y resaltó la intervención de Devida a través de la asistencia técnica que brinda a los productores de paco de su localidad, como una alternativa de desarrollo sostenible.
Las iniciativas desarrolladas en Santa Rosa y Pichari cumplieron con las medidas de distanciamiento social, seguridad e higiene para reducir espacios de aglomeración, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Fuente: Andina