El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) presentará el otorgamiento de indultos presidenciales para aquellos internos e internas vulnerables al Covid-19. Este será aplicado en 68 establecimientos penitenciarios del país, afirmó Fernando Castañeda, titular del Minjusdh.
«Este decreto supremo ya lo tenemos listo y a más tardar mañana podríamos tenerlo aprobado, con lo que esta semana podría estar saliendo el primer grupo de internos vulnerables», indicó en una entrevista a la agencia Andina.
Además, Castañeda precisó que, entre los beneficiados, estarán las mujeres en estado de gestación, internas madres con hijos menores de tres años, internos con sentencias menores a cuatro años, los mayores de 70 años y que no hayan cometido delitos graves. Asimismo, aquellos próximos a cumplir su sentencia dentro de seis meses, y los enfermos dentro del grupo de riesgo por el Coronavirus.
«Dentro de los internos sentenciados, que son una población de 75 mil personas, entre 40 mil y 50 mil están condenados por delitos graves como secuestro, tortura, pertenencia a banda criminal, violación sexual, financiamiento al terrorismo y todas las variantes de corrupción, esa población penitenciaria no saldrá de los penales por este beneficio y por un tema de seguridad», añadió.
Finalmente, hizo un llamado a todo el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y a los internos de los diferentes penales, a que mantengan la calma, pues están haciendo todos los esfuerzos para darles seguridad ante la aparición de esta enfermedad.
Fuente: Canal N – Andina