La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, se unieron para brindar asistencia en salud mental a médicos, enfermeras y pobladores de la región, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 (Coronavirus). A través de la actividad Servicio de Orientación, Consejería e Intervención Breve, un equipo de diez psicólogos buscarán reducir los efectos del estrés que esta pandemia produce en algunas personas.
Al respecto, los especialistas de la actividad -financiada por Devida y ejecutada por la Diresa Huánuco- están ofreciendo asistencia en salud mental a médicos, enfermeros, personal de establecimientos de salud y a la población en general. La labor consiste en la intervención psicológica en el momento de crisis (auxilios psicológicos), con manejo adecuado de los sentimientos y el control de los componentes subjetivos de la situación.
Asimismo, comenzarán el proceso de solución del problema con terapias individuales, terapia de relajación, control el estrés y contención emocional, entre otros. El objetivo es ayudar a la persona a dar pasos concretos para afrontar la crisis y esto permitirá fortalecer tanto a los profesionales, como a la comunidad frente a esta pandemia.
Los psicólogos también vienen apoyando a prevenir la propagación del Covid-19, en sus respectivos centros de salud, realizando sesiones demostrativas de lavado de manos, a través de visitas domiciliarias y puntos estratégicos como ingreso a mercados y bancos. Las atenciones se vienen desarrollando en los distritos de Huánuco, Ambo, Conchamarca, Monzón, Cachicoto, Rupa Rupa, Castillo Grande, Las Palmas y Pumahuasi, de las provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Ambo y Huamalíes.
Según las cifras divulgadas por el Ministerio de Salud hoy, 20 de abril, en la región Huánuco hay un total de 83 casos presentados de personas infectadas por el Covid-19.
Fuente: Andina