Huancayo: Arriban las primeras 200 personas que estuvieron varadas en Lima

Bajo estrictas medidas de bioseguridad, fueron trasladadas a Huancayo, Junín, un promedio de 200 personas que permanecían varadas en Corcona, ubicada en la provincia limeña de Huarochirí. Los migrantes, naturales de Junín y que caminaban por la carretera Central con la intención de llegar a sus lugares de origen, fueron transportados en cinco buses fletados por el gobierno regional. Además, cumplirán la cuarentena controlada en diversos hoteles de la región.

“Han sido tamizados y se les ha realizado todo el triaje allá, en Matucana (Lima), antes de desplazarlos; nosotros hemos priorizado a la población vulnerable, en este caso niños y adultos mayores, pero se sabe que eran familias completas”, expresó la coordinadora de Defensa Nacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, Gladyz Rojas Soria.
Los pasajeros fueron alojados en diferentes hoteles y permanecerán aislados hasta cumplir la cuarentena por 15 días, como se ha dispuesto para las personas que acceden a traslados humanitarios. “No hay que generar alarma, el detalle es que el hotel tiene los protocolos establecidos; van a estar resguardos por las Fuerzas Armadas. Los señores que están ingresando firman una declaración jurada que la PCM nos manda; por lo tanto, si hay algún tipo de desborde habrá una sanción penal”, manifestó el gerente regional de Desarrollo Social, Vladimir López Leiva.
También, afirmó que para cada hospedaje se designó un funcionario de la entidad regional para verificar el cumplimiento de lo establecido; se les proporcionará alimentación respetando la distancia social y luego de 15 días se le hará una prueba de descarte para que puedan trasladarse a sus respectivas localidades de origen.
Protestas
No obstante, los vecinos que viven cerca de los hoteles ubicados en la zona urbana de Huancayo mostraron su desacuerdo e indicaron que lo ideal era llevarlos a albergues en la periferie de la ciudad. Ante la protesta de los moradores, efectivos de la Policía Nacional detuvieron a dos personas que reclamaban de forma  airada por la decisión de alojar a los migrantes en dicha zona.
Mientras que en la provincia de Concepción, un grupo de moradores cerró el paso y lanzaron piedras al bus que trasladaba a más pobladores de Junín varados en Lima, por temor a que propaguen el coronavirus.
Fuente: Andina