El Seguro Social de Salud (EsSalud) realizará la toma de pruebas rápidas de Covid-19 a 17 mil efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que prestan servicio en las calles de Lima y el Callao, ya que están en constante exposición al contagio del virus por garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno para detener el avance de la pandemia.
La jornada del descarte tendrá duración de una semana y hoy empezó en la Región Policial Callao, hasta donde llegó el personal de salud para tomar las muestras a los agentes, entre oficiales y subalternos, que laboran en esas delegaciones. Asimismo, también se realizó en las comisarías de Chacra Colorada (Breña) y Lurín, así como en las instalaciones de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), en Ate.
Ayer lunes, la acción se realizó en las delegaciones del Cercado de Lima, Rímac, San Martín de Porres, Carabayllo, Puente Piedra, Independencia, Los Olivos, Santa Rosa, Ancón y Canta. Cabe recalcar que los resultados de las pruebas se dan a conocer el mismo día en que se hace el descarte, y en caso algún agente diera positivo, se procederá con el protocolo establecido aplicando la medida de aislamiento domiciliario.
“En los próximos siete días vamos a atender a 17 mil policías, quienes serán sometidos a las pruebas rápidas, labor que está a cargo de 17 profesionales de la salud, que forman parte del equipo de especialistas que hemos contratado para atender la emergencia sanitaria”, detalló Pedro Ripalda, gerente de Oferta Flexible de EsSalud.
De acuerdo al cronograma establecido, las pruebas de descarte también se realizarán en las comisarías ubicadas en las zonas policiales del Centro, Sur, Este y Oeste de Lima, así como en Cañete, Barranca, Huaral, Huacho y Chosica. En la jornada de descarte se está priorizando las dependencias policiales donde se han detectado contagios.