Congreso pide al Ejecutivo plan de emergencia para la Amazonía

A petición de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) solicitó al Ejecutivo una reunión virtual para la implementación de un Plan de Emergencia COVID-19 para la Amazonía.

A través del oficio múltiple N° 003-2020-LFBV/CV, el congresista Lenin Fernando Bazán Villanueva del Frente Amplio, agrupación política que preside la CPAAAAE, explica que el plan debe tener como objetivo reducir el riesgo sanitario de la población indígena, tanto de las comunidades y aquellas en zonas urbanas.

En este contexto, desde la CPAAAAE proponen implementar planes de seguridad y control territorial con la participación de las organizaciones indígenas para bloquear los puntos críticos de ingreso a los territorios ancestrales por vías fluviales y terrestres.

Estas deben incluir “las zonas de tránsito y con actividades –legales e ilegales– de minería, plantaciones de palma aceitera, petrolera, forestales, narcotráfico, y especialmente la paralización de las operaciones en las ANP y próximas a los territorios de los PIACI [para] asegurar u intangibilidad”.

Asimismo, plantean reducir el riesgo sanitario y atención de la salud con pertinencia intercultural, garantizar el abastecimiento local de alimentos y otros de manera ordenada y segura, en coordinación con los comerciantes y organizaciones de los productores indígenas en puntos que reduzcan la concentración y el desplazamiento.

Para aliviar la situación económica y alimentaria de las familias indígenas que no fueron beneficiadas con el bono de los 380 soles, se propone establecer el Bono Covid-19-Comunidades Indígenas Amazónicas que comprendan productos básicos en un monto equivalente al bono de las poblaciones urbanas vulnerables.

La CPAAAAE también sugiere incorporar estrategias y medidas para la educación intercultural bilingüe en comunidades que no cuentan con internet, así como asegurar que los indígenas que se encuentran en ciudades acatando la cuarentena puedan retornar a sus comunidades.

Fuente: Servindi