Invocan a los ciudadanos a practicar medidas de prevención para evitar la gripe porcina

El director de la Red de Salud de Leoncio Prado, Fernando Prudencio Mego, recomendó a los pobladores adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar la gripe porcina. La enfermedad apareció en Norteamérica con una tasa de letalidad alta y cuya vacuna se producirá recién en tres o cuatro meses.

El funcionario señaló que aunque la enfermedad se ha reportado en Estados Unidos y México, se saben de casos sospechosos en países europeos y de Latinoamérica como Argentina, Brasil y Colombia.

Por ello, el Ministerio de Salud decretó alerta amarilla en todos los establecimientos de salud del país para detectar posibles casos.

Entre las acciones de prevención que deben practicar los ciudadanos figura tener cuidado con las personas que han llegado de otros países. Del mismo modo, se debe cubrir la boca y la nariz al momento de toser o estornudar.

Los síntomas de esta enfermedad se relacionan con cuadros respiratorios, sobre todo gripes o resfríos comunes. “La complicación con procesos bronco neumónicos y otros generalizados como diarreas y dolor de cabeza, se pueden producir en un lapso de aproximadamente diez días, luego del cual el paciente puede fallecer”.

Pide levantar paro de trabajadores en Aucayacu

De otro lado, Prudencio Mego cuestionó el paro que llevan a cabo los trabajadores del CLAS-Aucayacu.

Precisó que la medida de fuerza no se siente  y además indicó que los problemas laborales que causa la ley por la que protestan, lo viven todos los empleados de los 3,500 establecimientos de salud del país.

Añadió que entiende el problema de los trabajadores, pero consideró que la paralización no es un mecanismo apropiado por ser una dificultad de coyuntura nacional, no regional y menos local.

Refirió que la norma fue bien conceptualizada, solo que no puede cumplirse adecuadamente. “La ley es muy buena, pero el Estado se ha olvidado de la parte presupuestal”, señaló.

Pese a la paralización, se garantizó la atención en emergencia y hospitalización, así como los servicios básicos.

“Ojalá que no lamentemos nada. Eso lo vamos a definir el miércoles cuando culmine la medida. Se garantiza y respeta el derecho de huelga del trabajador, pero sobre todo los derechos de atención de salud de la población”.