Si bien todavía no hay estudios específicos y completos sobre el nuevo Coronavirus (Covid-19), las medidas de limpieza son aplicadas en todo el mundo y son muy efectivas. Sin embargo, un grave problema se está reportando y estos son los accidentes por combinaciones peligrosas de los de los desinfectantes. “En líneas generales son seguros si se usan correctamente según sus instrucciones», comentó el neumólogo del Portal Salud en Casa, Fernando Zarzosa Salcedo.
“De principio, evita combinarlos, mantenerlos en sus envases originales y alejados de los niños. El accidente más frecuente en nuestro medio es el que se produce al aplicar uno tras otro, la Lejía y alcohol (isopropilico o etílico) que al juntarse liberan ácido muriático, cloroacetona y el cloroformo que en ambiente cerrado puede dar mareos, náuseas y pérdida de la conciencia, además las otras sustancias irritan los ojos y la piel”, manifestó el neumólogo.
De acuerdo con el especialista, otro error es la combinación de lejía con amoniaco (hidróxido de amonio de los limpiadores multiusos y limpia vidrios), que al juntarlos liberan Cloramina y luego tricloro de Nitrógeno que es un gas muy tóxico, irritando los ojos y puede producir dificultad para respirar de leve a grave, se informó a INFOREGIÓN.
“Otra combinación nociva es la de lejía con ácidos diversos (muriático de los desatoradores, o acético de los desinfectantes de alimentos) porque libera gas de cloro (gas venenoso que se usó en la Primera Guerra Mundial) además puede producir ebullición del agua y producir quemaduras. Otra combinación errada es del ácido acético y agua oxigenada, que produce ácido peracético, que en concentraciones altas puede irritar ojos, piel, y vías respiratorias y pulmones”, precisó.
Limpieza adecuada en el hogar
Por otro lado, Carlos García Bustamante, médico toxicólogo, también afirmó que los productos de limpieza no deben de mezclarse entre sí, aunque algunos están diseñados para mezclarse con agua. Esas mezclas no indicadas pueden producir sustancias secundarias en forma de gas, los cuales al inhalarse o impregnarse en la persona pueden provocarle daño.
Asimismo, el médico explicó que para limpiar el virus de superficies no es necesario el creso, bastan los detergentes suaves y usar agua. Usar creso o sustancias de la misma o mayor potencia es como matar un mosquito con un martillo o un cohete, en vez de usar matamoscas. Ahora si venimos de la calle aquí unas indicaciones como,
- Lavarnos muy bien las manos con agua y jabón por 20 segundos.
- Las mascarillas usadas en la calle son de un solo uso. Se deben eliminar.
- Idealmente debe dejarse el calzado en la puerta del hogar, no caminar con él por dentro. En su defecto limpiar la planta de los zapatos con superficie húmeda con algún desinfectante tipo lejía antes de ingresar.
- Limitar tocarnos la cara con la mano. Usualmente usamos la mano dominante para eso. Con la mano no dominante manipulemos pasamanos, llaveros, dinero h otros.
- Tener bien ventilados los ambientes del hogar.