El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que, durante el primer trimestre del 2020, las exportaciones de palta alcanzaron las 36 412 toneladas superando el volumen de exportación en comparación con las dos últimas campañas. Pese al impacto ocasionado por el Covid-19, los envíos continúan llegando a mercados internacionales como Estados Unidos y países de la Unión Europea.
Cabe precisar que, durante los dos últimos años, la palta fue posicionándose de manera progresiva en China Japón, Tailandia y a partir de este año iniciará envíos a Corea del Sur. A pesar del estado de emergencia declarado por el Gobierno del Perú, el Senasa cuenta con un personal reducido y viene atendiendo actividades priorizadas en campo y en plantas de procesamiento primario, para beneficiar el sector agropecuario nacional.
Esta labor beneficia a los pequeños productores de zonas altoandinas que producen este cultivo durante los primeros tres meses del año; así como a la población rural, que labora en campo y en las plantas de procesamiento primario a nivel nacional que se mantienen en producción. A la fecha, se han certificado 2660 lugares de producción que corresponden a 24 288 hectáreas, informó el Senasa a INFOREGIÓN.
Las regiones que actualmente producen son Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cusco. Mientras que la campaña de exportación de palta se extiende de febrero a setiembre de cada año. Igualmente, las actividades se realizan cumpliendo todas las medidas de prevención contra el Covid-19, dispuestas por el Ministerio de Salud.