Durante esta etapa de cuarentena indicada por el Gobierno debido a la pandemia Covid-19 (Coronavirus), la gran mayoría de personas usará los aparatos eléctricos. Seguramente más televisión, computadora, celular o ventilador. Y ahora que viene la temperatura está bajando, es probable que se use más agua caliente y se prendan más luces de lo habitual.
La luz y la calefacción, ¿cómo podemos hacer un uso más eficiente?
Es uno de los factores que más preocupa a los usuarios, por su alto consumo. Pero con algunos cambios y hábitos en su uso también podemos hacer que sean verdaderamente eficientes.
La calefacción
Si bien el Perú no es un país extremadamente frío como otros, algunas casas cuentan con calefacción, y ese es el foco de mayor consumo eléctrico dentro del hogar, seguido del agua caliente o la cocina. Al ser una energía fundamental en pocas casas peruanas, puede parecer tarea imposible hacer un uso más eficiente pero no es así. Lejos de esta realidad, comentaremos algunos detalles que pueden ser muy útiles.
El primero de todos y el factor más importante es mantener una temperatura estable en el hogar, unos 21º C son más que suficientes. Partiendo de esta premisa, y para estos días en los que la población permanecerá en casa, sería recomendable revisar el estado de los radiadores, purgarlos, evitar que los objetos obstaculicen la salida de calor… Y si además cuentan con termostatos, estos reguladores son perfectos para controlar el calor que expulsa la calefacción y mantenerlo siempre estable.
El consumo de luz
El consumo de luz es cierto que puede dispararse estas fechas, pero ¿y sí somos más conscientes que nunca utilizándola? Hacer uso de la luz natural, no dejar luces encendidas sin necesidad o recolar lámparas en los espacios que sean verdaderamente útiles, pueden ayudarnos a ahorrar mucho en la factura del mes y son pequeños hábitos que cogeremos estas semanas y nos servirán poco a poco en nuestra vida diaria.
El gasto de agua caliente
El consumo de agua caliente sanitaria es el segundo factor que más consume energía de la casa después de la calefacción: llegando al 25% del consumo energético total de la vivienda. Los sistemas de acumulación (por ejemplo caldera o bomba de calor) son los más eficientes y es que el agua en vez de ser calentada cada vez que va a utilizarse es almacenada en el tanque para su posterior uso.
Para estos días uno puede aprovechar el tiempo para revisar que los depósitos y las tuberías estén convenientemente aislados y no tengan fugas. Y un último dato, cada vez que se duchen (la ducha consume cuatro veces menos energía y agua que el baño) háganlo en una temperatura de entre 30 y 35ª C, suficientes para sentirse cómodos.
Ahorro en electrodomésticos
Computadores
En estas semanas, una parte de la población tendrá teletrabajo y utilizando la computadora mucho más de lo habitual. Sin embargo, hay muchas formas de ahorrar energía con el paso de los días. Por ejemplo: Si cuentan con una portátil o laptop para trabajar, ¡estupendo! Los portátiles consumen mucho menos que las computadores de mesa.
¿Sabes por qué? Su diseño influye en el consumo energético y es porque la duración de la batería es determinante, como necesita que dure al menos unas dos horas, los dispositivos que incluye son los más eficientes: pantallas de LCD, adaptadores y discos duros y UCP… sirven para gestionar el consumo.
Los televisores también van a ser usados permanentemente durante esta etapa, por eso es recomendable apagarlo completamente, es decir, no dejarlo en “stand by” o modo espera. Y es que esa pequeña lucecita roja que algunos dejan encendida por la noche también consume energía. Lo ideal sería conectar todos los accesorios, como bluray, decodificador, o juego de consola, en una misma extensión y apagarlo todo a la vez durante las noches.
Electrodomésticos de cocina
Aunque los aparatos como batidoras, cafeteras, licuadoras, son electrodomésticos que tienen potencias bajas, los que producen calor como las planchas o las freidoras, tienen una potencia mucho mayor, lo que implica un mayor consumo.Para este tipo de electrodomésticos, el consejo es utilizarlos al máximo cada vez que se enciendan.
Fuente: La energia de Luzia