“La pandemia del Covid-19 nos muestra que hay un desequilibrio de la acción metabólica entre la humanidad y el resto de la naturaleza. Hay una brecha metabólica”, expresó el biólogo Sandro Chávez, past Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú.
Resaltó que la aparición del coronavirus, y otros virus que anteriormente aparecieron, nos muestra que están relacionados con el tratamiento que la humanidad tiene con la fauna silvestre. Muchas personas usan a los animales silvestres de alimento o como mascota; esto genera tráfico ilegal de esta fauna, consideró.
Seguidamente, alertó que “los humanos estamos permanentemente destruyendo ecosistemas, reduciendo el numero de especies, desapareciendo especies intermedias que actúan como barreras biológicas que evitan la transmisión de enfermedades como la que padecemos” .
Recordó que el Serfor informó que en el Perú, entre 2009 y 2012, se han decomisado 13 000 animales vivos, muchos para mascotas, o el consumo de carne. Aun no se sabe si estas especies podrían tener algunos virus que en algún momento podrían dar “salto” a la humanidad, advirtió.
El lado positivo de la pandemia
Sin embargo, Chávez consideró que existe un “lado positivo” en el tema del Covid-19. Citó que muchas aves han regresado a los ecosistemas que antes eran naturales, las playas. Aves y mamíferos se habían mantenido cerca, pero viviendo de manera más estresada; habría que ver cómo mantener este cambio, expresó.
Otro aspecto que Chávez resaltó fue la mejora de la calidad del aire: En China se ha reducido el 25% de las emisiones del CO2. Según Digesa y Senamhi, en el Perú en los últimos tres años se ha visto una reducción del material particulado que hay en el medio ambiente. Esto se debe a la ausencia del transporte y la reducción de la actividad industrial. Se espera que se implementen políticas para conservar una buena calidad del aire, dijo.
El ser humano es parte de la biodiversidad
Ante la crisis que se afronta ante el Covid-19, Chávez consideró que “los humanos tenemos que reconocernos como parte de la biodiversidad”. Para ello, opinó que tenemos que mantener el equilibrio, conservando los ecosistemas y las especies que la integran.
“Necesitamos replantear nuestras maneras de convivir con la naturaleza. Llevando a cabo nuestras actividades sin que la pongan en riesgo. Hay que repensar nuestras necesidades de consumo. Necesitamos desarrollar tecnología limpia. Después de esto no debemos volver a la normalidad”, finalizó.