“La ansiedad es una reacción natural del cuerpo de los seres humanos antes una futura situación de peligro, nos ayuda a poder sobrellevar algún momento complicado de la vida y nos permite estar alerta en cualquier situación que lo amerite como al tener que rendir un examen en la universidad o algo más complicado como una cuarentena”, aseguró la especialista del portal Salud en Casa, la nutricionista Claudia Agüero Moscoso.
Agregó que la ansiedad puede darse o no gracias a una serie de reacciones químicas que ocurren dentro del cerebro, principalmente, donde el sistema nervioso central junto al periférico maniobran todo de tal manera que sigamos en armonía superando tal momento complicado de nuestras vidas. “El sistema periférico recauda información gracias a nuestros sentidos y esa información es enviada al sistema nervioso central donde empieza el balance químico dado por los neurotransmisores», mencionó.
«Los neurotransmisores son biomoleculas que envían información de una neurona a otra y que determinarán nuestro estado de ánimo pues alguno de ellos tendrá un efecto excitador en las neuronas potenciando los niveles de ansiedad, estos son la noradrenalina, el glutamato, la dopamina y la serotonina. Éstos nos ayudarán a estar despiertos, tener mejor concentración, no sentirnos fatigados, estar alegres, optimistas, evitar el insomnio, el mal humor y evitar caer en depresión”, señaló.
Además, explicó que el otro grupo de bioméculas, conocidas como las inhibidoras, se encargaran de relajarnos, evitarán que queramos comer azúcar o carbohidratos, e incluso evitarán que tengamos deseos de comer grasa. “Para tener un buen balance de estos neurotrasmisores y poder vivir en armonía física y mentalmente, necesitamos consumir ciertos alimentos que nos darán las vitaminas, minerales y aminoácidos”, aseguró la nutricionista.
El sueño y los alimentos
Las personas que viven cansadas, con ganas de dormir todo el día y no encuentran el ánimo suficiente para hacer cosas, deberán comer de manera diaria alimentos que contienen aminoácidos como la tirosina, cisteína, triptófano y vitaminas, minerales como la B12, B6 , minerales como el zinc y selenio. Estos alimentos son el queso, la carne de pollo, pescado, res, palta, maní, almendras,cacao puro, las vísceras, los cereales integrales y el plátano.
Por otro lado, a las personas que les cuesta estar tranquilos, sentados, disfrutando de una tarde en casa en familia, pues siempre se necesita estar haciendo algo (así sea comer cada rato); entonces, deberán incluir comidas con colina, glicina, inositol, taurina y glutamina como la soya, lentejas, la leche, el hígado de res,pollo, pescado, espinacas, col, pepino, tofu, zanahoria, el huevo y las fresas.
Asimismo, la especialista indicó que si uno toma café o las infusiones pues consumirlas en ambos casos pero con moderación, pues la cafeína y teína incrementan los efectos de los neurotransmisores exitadores por eso se recomiendan consumirlos de día y no de noche, se informó a INFOREGIÓN.
Finalmente, Claudia Agüero exhortó que en esta cuarentena se debería comer balanceado, con al menos dos tipos de frutas diferentes, alimentos ricos en grasas saludables (pescado, palta, maní,etc), un alimento rico en proteínas (pollo, res, huevo, queso, tofu, menestras, etc) y un alimento fuente de carbohidratos naturales o integrales (avena, arroz, quinua, tubérculos y no refinados), además de hacer ejercicios en casa.