Formulan propuestas para proteger a pueblos amazónicos

¿Qué acciones urgentes deben tomar los gobiernos para proteger a los pueblos indígenas de la Amazonía en medio de la pandemia de Covid-19? Para responder y exhortar a una toma de medidas urgente, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) planteó un conjunto de acciones para salvaguardar a los pueblos amazónicos en medio de la pandemia.

La declaratoria emitida por la Coica enfatiza en garantizar la salud integral para los pueblos indígenas a través de acciones culturalmente apropiadas de prevención, detección, así como la reducción máxima de las posibilidades de mortalidad. Asimismo, piden que se emprendan campañas de información y prevención en lenguas nativas, así como implementar un fortalecimiento de los sistemas de salud pública que brindan servicios a las comunidades.

También exhortan a que “los gobiernos intensifiquen las acciones de vigilancia y protección de territorios invadidos por petroleros, mineros, madereros y personas ajenas a los territorios”, según se advierte en el documento. Ello debido a que, según explican, “se han identificado empresas y zonas donde las medidas de excepción dictaminadas no se cumplen y las actividades extractivas avanzan poniendo en alto riesgo a los pueblos y comunidades asentados en estas zonas”.

En ese sentido, la Coica invocó a los estados a agilizar y fortalecer la coordinación entre las organizaciones indígenas representativas con las autoridades gubernamentales. A través de este documento abierto, la organización representativa de los pueblos indígenas de los nueve países amazónicos también se dirigió a la comunidad internacional para que tomen cartas en la implementación de dichas medidas.

Por ejemplo, exhortó a los organismos internacionales que velan por los derechos humanos a mantenerse en alerta ante la posibilidad que, en el contexto de la emergencia, se vulneren los derechos de los pueblos indígenas. Por otro lado, solicitaron a la cooperación internacional su apoyo para suplir las necesidades básicas de las comunidades en el contexto de la pandemia, especialmente en temas de salud.

La Coica también advirtió sobre un posible escenario post pandemia, en el que “habrá más presiones y amenazas [sobre los territorios] para intensificar la extracción de recursos naturales frente a las deudas contraídas por los gobiernos con los organismos multinacionales”.

La organización indígena aprovechó también para destacar “la labor heroica de los trabajadores de la salud, los científicos, los campesinos y todas las personas que luchan día a día por salvar vidas, proveer de alimentos y encontrar soluciones para que el mundo pueda salir de esta crisis que lo azota”.

Para leer la declaratoria de la Coica y todas sus propuestas puede dar clic aquí.

Coica

Es una coalición indígena internacional representa a más de 500 pueblos indígenas amazónicos y más de 66 pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci), quienes concentran sus luchas en la defensa de los territorios y en la promoción de los derechos colectivos indígenas.

Está integrada por nueve grandes organizaciones indígenas representativas de cada uno los países de la cuenca amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Suriname y Venezuela.

Las organizaciones nacionales que conforman la Coica son:

  • Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) de Perú.
  • Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana (APA) de Guyana.
  • Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) de Bolivia.
  • Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB) de Brasil.
  • Confederación de las Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENAE) de Ecuador.
  • Federación de Organizaciones Autóctonas de Guyana Francesa (FOAG) de Guyana Francesa.
  • Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas (ORPIA) de Venezuela.
  • Organización Indígenas de Surinam (OIS) de Surinam.
  • Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) de Colombia.

Fuente: Servindi