El gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa, reportó el fallecimiento de dos personas de sexo masculino en esta región amazónica. El funcionario informó que ambos ciudadanos estaban internados recibiendo atención médica por el Covid-19 y que fallecieron «por complicaciones con otras enfermedades».
La autoridad regional citó que antes de fallecer, ambos pacientes se encontraban entubados recibiendo atención en cuidados intensivos en las instalaciones del Centro del Covid, en el Hospital Regional de Loreto. Ambas personas eran diabéticas y superaban los 50 años de edad: uno tenía 56 años y el otro, 63.
Agregó que se desarrollan las gestiones para cremar ambos cuerpos tal como se estipula en caso de pacientes fallecidos por coronavirus. Sin embargo, llamó la atención de que no se cuenta con las bolsas indicadas para envolver dichos cadáveres y así conducirlos al crematorio. La autoridad regional recordó que se hizo el pedido de estos implementos con anterioridad.
El gobernador regional loretano informó que ha raíz de la falta de equipos necesarios para afrontar al Covid-19 se tiene personal médico local que ha sido contagiado con este virus. Agregó que toda esta información se reporta diariamente al Instituto Nacional de Salud (INS), entidad que forma parte del Ministerio de Salud (Minsa).
De otro lado, ante el desacato de una parte de la población loretana a las pautas de conducta establecidas en el estado de emergencia, Ochoa manifestó que se coordina recortar el horario de movilización de la población. Entre 15% a 20% de la población local es reacia a cumplir las disposiciones establecidas por el Gobierno Central, lamentó el funcionario.