El director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario, sostuvo que existe un retroceso en la batalla contra el narcotráfico en el país, debido a que los últimos hechos que se han producido en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, demuestran que no se actúa en un marco apropiado.
“No se trata de ir, atacar cowboys y erradicar, sino que además se debe considerar el aspecto social que involucra. Es una batalla del Estado, pero también de la sociedad y todos los medios”, indicó.
En ese sentido, agregó que si los productores de hoja de coca tuvieran opciones alternativas, cambiarían de cultivos con entrega y entusiasmo.
“Ahí el papel del Estado es fundamental. Tiene que propiciar los espacios, mirar con atención, destinar recursos y personal para que realice un programa integral en esta materia”, consideró en diálogo con INFOREGIÓN.
No obstante, opinó que la ley sobre la industrialización de la hoja de coca no resolverá el problema. “Puede ser parte de un plan integral, pero pensar de que por si sola va a resolver el narcotráfico es utópico”, estimó.
Medios de comunicación cumplen labor activa en lucha antidrogas
En otro momento, Mohme Seminario sostuvo que los periodistas cumplen una labor muy activa en la lucha antidrogas, por lo que invocó a los hombres de prensa a luchar porque no queden impunes los casos de asesinatos contra algunos de sus colegas sucedidos en años anteriores.
“En primer lugar, defendemos a nuestros colegas. Luchamos desde hace varios años porque no quede impune la muerte de (Alberto) Rivera en Pucallpa o de Julia en Tarapoto”, advirtió.
Del mismo modo, mencionó que existe una actividad permanente de los medios y agremiados a través del Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Interamericana de Prensa en materia de la defensa del periodismo y del periodista.
“Sentimos que cada vez que se calla una voz, la sociedad pierde un canal y una persona que articula noticias escenarios y material fundamental para el desarrollo de la sociedad”, puntualizó.