Gobernador regional de San Martín: «El coronavirus no nos va a doblegar»

«Estamos enfrentados en una guerra que nadie lo tenía previsto y no estábamos preparados, el coronavirus no nos va doblegar», manifestó el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, ante la interrogante de qué es lo que viene haciendo el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), para luchar contra esta pandemia mundial.

Además, hizo una llamado a los pobladores de la región para comportarse responsablemente para evitar la propagación del mal, con el aislamiento obligatorio. También dijo que de presentar síntomas sospechosos (tos persistente, fiebre alta y dificultad respiratoria), no ir a centros de salud, sino comunicarse a los números telefónicos: 995790773 – 902646604 – 983846371 – 917487804 o el enlace: salud.regionsanmartin.gob.pe, para ser atendidos a domicilio por el personal de salud.

Respecto a la situación del primer caso de este virus en San Martín, afirmó que el paciente fue plenamente identificado y se encuentra aislado bajo los cuidados del personal de salud. El gobernador afirmó que se están hacen los esfuerzos para identificar a las personas que acompañaron en el viaje y que probablemente estén contagiados, algunos de ellos ya se reportaron y se coordinará con la aerolínea Latam para que proporcione la relación de embarque de pasajeros.

La autoridad regional precisó que los presupuestos que se están utilizando son los destinados para obras y proyectos asignados por el estado, ya que los decretos de urgencia así lo permiten. También aseguró que no se quedarán con los brazos cruzados,  y que lo mismo vienen haciendo las municipalidades y las instituciones para afrontar esta pandemia.

Por otro lado, Bogarín Vargas informó que se están adquiriendo cinco mil unidades de reactivos para pruebas de laboratorio y realizar los descartes del mal en esta región. Además, llegarán reactivos y otros materiales como botas, máscaras, mascarillas, lentes, guantes y gorras para el personal médico de respuesta rápida. Asimismo, afirmó que el Gobierno asignó un presupuesto para los hospitales de Tarapoto y Tocache.

Finalmente, manifestó que para coordinar acciones y trayendo los materiales y reactivos, llegará la ministra de la Producción, Rocío Barrios, junto al también el jefe del laboratorio referencial de San Martín, Heriberto Arévalo Ramírez, quien estuvo capacitándose en Lima para el manejo de descarte del coronavirus, cuyas pruebas se harán en el laboratorio referencial del distrito de Morales.