La Red de Salud de Leoncio Prado se sumó a las actividades de la denominada “Semana de vacunación de Las Américas (SVA)”, la que buscará completar los esquemas de vacunación de los niños con la finalidad de protegerlos de enfermedades que causan muerte y discapacidad, así lo anunció la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Oliva Ponce Hurtado.
La funcionaria detalló que las actividades pondrán énfasis en la vacunación de los niños de 0 a 4 años con todas sus vacunas, pero en especial con la Pentavalente, que protege contra la difteria, tétanos, pertusis, haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B.
Asimismo la SPR, que protege contra la sarampión, paperas y rubéola, además de la DPT, contra la difteria, tétanos y tos ferina.
En el caso de la pentavalente el niño debe recibir tres dosis de esta vacuna antes de cumplir los cuatro años, mientras que en el caso de la SPR, dos, de lo contrario el menor no estará protegido contra estas enfermedades. En tanto que la DPT debe recibirse en dos dosis, a los 18 meses y 4 años.
“Si el infante no recibió algunas de estas dosis, la semana de vacunación en las Américas es la oportunidad de recibir no sólo estas vacunas sino toda las demás” indicó.
En ese sentido, exhortó a los padres de familia a revisar el calendario de vacunación de sus hijos y verificar si ha recibido todas sus vacunas. En caso no cuente con la tarjeta debe acercarse al centro de salud para verificar el esquema y completar las vacunas faltantes.
“Es importante que el niño reciba todas sus vacunas pues es la única forma que esté protegido de enfermedades que causan muerte y discapacidad”, enfatizó.