Un total de 186 familias de comunidades de la provincia de Puerto Inca, en Huánuco, abandonaron sus plantaciones de hoja de coca para aportar por el cultivo del cacao, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Los agricultores pertenecen a las comunidades de Pueblo Libre; Alto Yanayacu, La Libertad, Pampa Hermosa, Nueva Esperanza, Nuevo Trujillo, Buena Vista, San José de Pintuyacu, Los Ángeles y Miraflores, en el distrito de Yuyapichis; y se beneficiarán con la instalación de 221 hectáreas de cacao.
A través del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) liderado por Devida y financiado por USAID, se han seleccionado las áreas aptas para este cultivo, así como el personal profesional y técnico que tendrá a su cargo la asistencia técnica del proyecto productivo. El especialista de asuntos productivos de la Oficina de Devida en Pucallpa, Fernando Ramírez Dávila, refirió que el promedio de productividad a nivel del departamento de Ucayali es de 300 a 350 kilos de granos seco por hectárea al año. Pero con el apoyo de Devida, a través del PDA, se estima elevar estos niveles a entre 500 y 700 kilos por hectárea al año.
De lograrse dicha meta y teniendo en consideración los altos precios internacionales, los agricultores de Puerto Inca obtendrían una rentabilidad entre dos mil 250 y tres mil 150 nuevos soles de ingresos por hectárea en producción. A la par de cultivar el cacao como producto principal y con mercado asegurado, los ex cocaleros continuarán con otros cultivos tales como el palmito, arroz y maíz.