La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), de Madre de Dios, intervino el sector de Mangote en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, región Madre de Dios. La acción se realizó como parte del operativo Mercurio 2019, de manera conjunta con el Ejército del Perú y la Dirección del Medio Ambiente (Dirmeamb) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Durante el operativo se hallaron dos motores, 11 tubos de PVC de 6′, dos tubos de acero de 6′, tres poleas metálicas, un tecle, un radiador de motor y una traca hidráulica. Asimismo, 25 metros de alfombra negra, dos balsas traca, dos tolvas de madera, 20 galones de petróleo, un caballete metálico, cuatro poleas metálicas, un filtro de aire y un balde de aceite quemado.
Tras la intervención, se procedió a la destrucción de todas las maquinarias, equipos y artefactos que se encontraron, conforme lo establece el Decreto Legislativo 1100 que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.
Al respecto, la legislación dice que quien realice actividad de exploración, extracción, explotación u otro acto similar de recursos minerales metálicos y no metálicos sin contar con la autorización de la entidad administrativa competente, que cause o pueda causar perjuicio alteración o daño al ambiente y sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho años y con 100 a 600 días – multa.