En la actividad participaron 24 productoras representando a 19 cooperativas de las regiones de San Martín, Piura, Tumbes, Junín, Ayacucho, Cuzco, Amazonas y Huánuco, quienes promovieron las actividades productivas con la contribución de cada una de ellas, mediante testimonios de cambio a partir de las experiencias prolíficas de mujeres cacaoteras y chocolateras.
“Este importante encuentro que se realiza anualmente en el mes de la mujer, representa una oportunidad para visibilizar y valorar la labor que desempeñan las mujeres productoras en el territorio rural a través del trabajo de la tierra, la autogestión y empoderamiento de las mismas. Desde el Gobierno Regional de San Martín, reconocemos el trabajo de las mujeres en los diversos territorios de nuestro país, quienes con sus cuidados sostienen la vida y alimentan nuestras mesas”, dijo Aguilar Puerta.
Asimismo, afirmó que se trata de un importante espacio que contribuye a fortalecer la red de mujeres que se dedican a esta actividad, a conocer sus avances, sus limitaciones, sus fortalezas y sus proyecciones. “Además la actividad permitirá fortalecer los lazos de confraternidad con las organizaciones del interior del país, así como empoderar a las mujeres y brindarles herramientas que las apoyen en sus labores diarias en comunidad y consigo misma”, aseveró la funcionaria.
El programa contempló talleres, intercambio de experiencias y conocimientos, y concluyó ayer 8 en la ciudad de Sauce, con visitas guiadas al Ecoparque La Soñada, así como a la Comunidad Nativa Wayku en Lamas, parcelas de cacao en la localidad de Ledoy y a la cooperativa Acopagro en Juanjui.
Dato
El evento fue organizado por Asociación de Productores de Cacao (Appcacao, con el apoyo de Rikolto, el programa SeCompetitivo, la Fundación Interamericana y Uniterra.