El presidente de la central de Cooperativas del Valle La Convención y Lares (COCLA) de Cusco, Edilberto Enríquez Espinoza, demandó a nombre de su gremio una pronta solución al paro indígena que – dijo – perjudica a los productores de café quienes no pueden sacar sus productos de sus zonas de origen.
“Nos encontramos sumamente preocupados por la problemática de las comunidades indígenas. Efectivamente estamos de acuerdo con el pliego petitorio de los hermanos indígenas, pero esto nos perjudica porque estamos en plena campaña, en el punto más fuerte”, explicó.
Añadió que, debido a la toma de las carreteras que hacen los nativos, no pueden llegar a sus puntos de cosecha ubicadas al interior del valle de La Convención, en el Cusco.
Llamado al Ejecutivo
Enríquez Espinoza llamó, más adelante, la atención al gobierno central con la finalidad de que busque soluciones prontas y concretas al pliego petitorio de los nativos de las comunidades indígenas, vinculado a temas medio ambientales básicamente, que consideró como de “justo derecho”.
Agregó que a la fecha se han perdido al rededor de 50 mil quintales de café. Por ello pidió tomar en cuenta que “la provincia de La Convención es netamente cafetalera y nosotros nos vemos perjudicados por la cosecha que hay que hacer en su debido tiempo”, y no se hace.